Dr Salvador Octavio Ramírez Valdivia

Dr Salvador Octavio Ramírez Valdivia
Cirugía de Rescate Articular en Tumores óseos Rodilla y Hombro por Artrocopia

lunes, 6 de octubre de 2014

Discusión entre pares / px de 69 años cuadro de dolor de 18 meses tratado por aparente tendinitis por presión de osteofito, ayudemos con posibles Dx y tratamientos médicos y quirúrgicos

Traumatologia de Altura ha añadido 4 fotos nuevas.

Caso #19
Un amigo no medico nos envía estas imágenes solicitando las opiniones del foro, se trata de px de 69 años cuadro de dolor de 18 meses tratado por aparente tendinitis por presión de osteofito, ayudemos con posibles Dx y tratamientos médicos y quirúrgicos
  • Marco A. Paredes Núñez En la radiografia AP (inicial) podemos observar aún interlinea articular; pero en las radiografías AP y Laterales siguientes : es bastante evidente la disminución del espacio articular tibio astragalino con presencia de osteofítos.
    Lastimosamente esa articulacion esta muy deteriorada me podria arriesgar a indicar una ARTRODESIS TIBIOASTRAGALINA pero sugiero realizar una TC y RNM para evaluar mejor.
    4 horas · Editado · Me gusta · 2
  • Ariel Zabala Bustamante Proceso degenerativo de la mortaja tibio astragalina, disfunción mecánica con anteriorización astragalina y aumento de la fricción lateral del astragalo hacia el peroné, además de un espolón calcaneo bien marcado.
  • Fernando Bacarreza Bruno Concuerdo que se trata de una degeneración de ambos tobillos mas marcado en el lado derecho y creo que hay 2 caminos si el dolor ya no puede controlarse con kinesioñogia y analgésicos y es o la prótesis de tobillo o la artrodesis, dr Marco A. Paredes Núñez cual seria el aporte de la RMN en este tipo de lesiones ?
  • Joan Erick Vargas Calvo Probablemente sea una secuela de un esguince de tobillo, evidentemente en la primera radiografía (inicial) no existe la artrosis que ser ve en la segunda radiografía, y el aumento de tamaño del osteofito anterior, claro cuadro de artrosis degenerativa, se podría complementar el estudio con una RMN, para proponer posible tratamiento quirúrgico, de limpieza articular mediante artroscopia o directamente la artrodesis tibioastragalina, creo que la RMN nos dará la pauta de tratamiento definitivo
    3 horas · Me gusta · 1
  • Joan Erick Vargas Calvo Tampoco se descarta la artroplastia
  • Marco A. Paredes Núñez Dr. Fernando Bacarreza Bruno en el tobillo derecho la RNM nos ayudaria a evaluar el estado del cartilago articular y el daño (siendo la articulación menos afectada). Para evaluar alternativas de tratamiento.
    En el otro tobillo me parece que la lesion esta establecida, creo necesario evaluar la articulación subastragalina (evaluar).
    3 horas · Me gusta · 1
  • Marco A. Paredes Núñez Creo que tenemos confusión : No nos indicaron si las radiografias son de ambos tobillos, esta mal sacada la foto haciendo variar la opinión siendo la evolución de 1 tobillo ?... 
    Por favor a Traumatologia de Altura necesitamos aclarar ese punto.
    gracias
  • Traumatologia de Altura Estimados amigos son tobillos bilaterales del mismo paciente
  • Marco A. Paredes Núñez Cual es el tobillo con sintomatología ??? (parece obvia la pregunta) pero necesaria para tomar conductas.
  • Sacha Salas Carvallo Me parece que habría q ver RX con carga y evaluar el tibial posterior para determinar la conducta
  • Mne Mles Considero una panastragalodesis, y parece ser si estan bien las radiografias puestas el mas afectado es el izquiero, sería la propuesta para ese tobillo
  • Mne Mles Por.cierto la imagen uno y cuatro son el tobillo dere ch o y la dos y tres son el.izquierdo
  • German Medina Artropatia tibio astragalina..ozono mas PRP intra articular...excelente resultado ...3 sesiones..se lo recomiendo...
    3 horas · Me gusta · 1
  • Marco A. Paredes Núñez Alguien tiene experiencia con el OZONO ?? Cual es el efecto en la articulación ?
  • Mne Mles Perdon que es PRP
    3 horas · Me gusta · 1
  • Sacha Salas Carvallo Plasma rico en plaquetas
    3 horas · Me gusta · 1
  • Mne Mles Gracias muy amables.
  • Christiam Zegarra Artroscopia de tobillo + prp
    2 horas · Me gusta · 1
  • Jose Antonio Medina Bereciartu Artrosis tobillo..artrodesis de mismo
  • Jose Elias Kuffaty Pena Artrodesis tibio y subastragalina en el derecho si el dolor es incontrolable el izquierdo tratamiento medico
  • Seymour Emir Sanguino Ojeda Artroscopia + plasma rico en plaquetas...
  • Ma Esthela Masculino, mayor de 50 años. Presentación bilateral. Descartar artropatia de charcot...
  • Marco A. Paredes Núñez Dr. German Medina : cual su experiencia con el ozono. Podria indicarnos cual es el beneficio en la articulación ?
    Gracias
  • Sandy Cadena No hay posibilidad de rx con carga de peso para ver el espacio articular, si hay algo de espacio en izquierdo artroscopia y prp, en derecho, mas probable artrodesis.....
  • Fernando Bacarreza Bruno Con medicina basada en la evidencia cuales son los resultados con ozono y PRP dr Germán Medina regenerativos, paliativos ????
    1 hora · Me gusta · 1
  • Carlos R. Guzman Artrosis de tobillo bilateral, acabe de estar en una charla de tobillo, si se tiene la posibilidad de realizar una artróplastia es mejor, la artrodesis afecta las articulaciones distales y en 10 años el dolor va ser más difícil de manejar, además, si existen comorbilidades, la artrodesis aumenta el gasto energético a la marcha, q es muy importante tenerlo en cuenta. El Prp y la artroscopia para la artrosis no tienen ninguna evidencia actual.
    1 hora · Me gusta · 1
  • Marco A. Paredes Núñez Estoy de acuerdo con Fernando Bacarreza Bruno . Quienes dijeron PRP seria bueno que nos comenten un poco...
  • Sandy Cadena El prp es más paliativo, por actuar como reemplazo de liquido articular, limita la friccion osea, disminuye el dolor, ayuda a la regeneración de condrocitos, no produce rechazo por ser autologo... Da mas tiempo al paciente para llegar a una artrodesis o reeplazo articular... Auguna otra opinion de estudios re ozono?
  • Juan Fernando Ovalle Barrios Xuadro de artrosis de tobillo. Perdida de articulacion.
    Sugiero una artrodesis de tobillo. Ya biacosuplementos o artroscopia no seran de gran ayuda.
    1 hora · Me gusta · 1
  • Marco A. Paredes Núñez Dr. Sandy Cadena algun artículo cientifico de revista reconocida que avala su comentario??
  • Juan Carlos Ramos Gonzales Particularmente, se evidencian signos de artrosis, plantearía, teniendo en cuenta la edad del paciente además de la posible actividad física que lleva (por la edad) plantearía una artrodesis con tornillos canulados. Alguien tiene alguna experiencia con prótesis biológica?
    49 min · Editado · Me gusta · 1
  • Fernando Bacarreza Bruno Lamento no coincidir dr sandy cadena pero no conozco ninguna publicación q hable de regeneración de cartílago ni con células madre ni PRP, o que remplace al
    Liquido sinovial lo que si esta demostrado es que actúa disminuyendo el dolor
    42 min · Me gusta · 2
  • Wilson Onishi Sadud lor la edad del.paciente la radiografia con datos evidentes de artrosis... de primera eleccion artrodesis con clavo.. la rpr y el ozono no tiene evidencia cie tifica q los avale en este caso.. la artroscopia solo ayudaria a decir q es artrosis bajo vision directa.... no le daria tanta vuelta al asunto y yo lo artrodeso... artroplastia tiene muy malos resultados... injerto bilogico no tengo comentario ni experiencia.... pero primero hay q ver cual es la clinica del paciente... descartar pie reumatico o de charcot..
    41 min · Me gusta · 1
  • Nils Calderón OA de tobillo, me gustaría más información al respecto de enfermedades metabólicas AR, DM, Gota, Sharcot, etc.
  • Nils Calderón De todas formas hay una OA establecida en tobillo izquierdo. optaría por Tx Qx para realizar una artrodesis tibiotalar por vía artroscópica, porque no hay mucha deformidad, o por miniopen con dos incisiones. Para el tobillo izquierdo, intentaría Tx conservador, o semi invasivo.
  • Nils Calderón Fisioterapia inicialmente. Luego entre las opciones acido hialuronico o de mi preferencia PRP. no tengo experiencia con ozono y no es de mi preferencia. Con relación a la evidencia de PRP es muy controversial porque hay muchas variables, pero en la experiencia de los que usan es que mejora el dolor y se alarga el tiempo de otros procedimientos quirúrgicos.
  • Nils Calderón No recomendaría una prótesis de tobillo porque solo tienen buenos resultados con los que han esta cirugía con frecuencia
  • Jose Elias Kuffaty Pena No se puede recuperar un cartilago que esta destruido demasiados signos radiologicos que hablan a favor de una severa artrosis donde la artroscopia no tiene utilidad y la artroplastia no ha dado buenos resultados
  • Fernando Bacarreza Bruno Yo prefiero una artrodesis tibio talar con tornillos canulados y miniopen para resecar todo el cartílago, no tengo experiencia con clavos centro medulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario